Translate

lunes, 9 de noviembre de 2009

vpk en el si de clarin


VRIGIN PANCAKES EN EL SI DE CLARIN !!
Hoy tu sueño es real


Pop punk soleado, baladas en inglés y una ex Bandana al frente. Da Cunha y compañía se liberaron de la fama express y van a la conquista del mundo.

Por: Nicolás Arévalo. Especial para el Suplemento Sí!




Virginia Da Cunha es rubia, delgada y de ojos celestes. Fue una de las cinco adolescentes que en 2001 se puso un pañuelo en la cabeza y cantó en Bandana, aquel grupo vocal que devino del reality show Popstars. ¿Te la imaginás al frente de una banda de punk? Sacate el prejuicio porque ella, junto con su hermano Fernando, formó Virgin Pancakes, un grupo de pop-punk melódico alla californiana con el que acaba de editar Iluminate, su primer disco.

Por cierto parecido en el look, en el género que hacen, y por tener a una mujer al frente de la banda, la comparación con Avril Lavigne es inevitable. Virginia se encarga de distanciarse de la canadiense: "Mi manera de moverme arriba del escenario es totalmente distinta. Aparte, escribo mis letras en base a mi propia experiencia de vida, a lo que aprendí. Eso es diferente de lo que dice Avril". En resumen: mientras que Lavigne despotrica sobre relaciones truncas o lo complicada que es la vida, la cantante de VPK entona sobre cómo hacerle frente a los obstáculos, la libertad y sobre lo malo que es el exceso de TV. En ese sentido, Fernando arriesga: "La televisión te inunda con información y te influye demasiado si no tenés un poco los pies sobre la tierra. Hay que despertar algo que es más real, más legítimo. No hay que quedarse encerrado y salir a divertirse".

Coincidencia o no, sus letras parecen reflejo de sus acciones, porque cuando tienen un problema no se amotinan entre cuatro paredes sino que buscan una salida. Por ejemplo, cuando las grandes discográficas les dieron la espalda para editar su disco, ellos tomaron las cintas por las astas. Como consecuencia, ahora son independientes, amos y señores de su propia obra. Virginia recuerda: "Hubo un momento en que teníamos a las compañías cerca, pero elegí seguir con mi hermano y hacer lo que queríamos. Aparte, cuando todo es inversión propia la valorás más, sobre todo para mí que venía del extremo opuesto".

Por eso, en Iluminate se tomaron las licencias que querían, desde lo compositivo hasta la selección de temas. Incluyeron dos baladas en inglés cuando todo el disco está cantado en español. Al respecto, la cantante se sincera: "Me quise dar el gusto de que al menos una canción estuviera cantada en inglés. Hubiera podido grabar todo en ese idioma porque lo tengo naturalmente incorporado". En plan por conquistar el mercado exterior, la banda tiene todas las letras traducidas y planea regrabarlas. La idea surgió al volver de Suiza, donde tocaron este año en una exhibición de wakeboard, evento al que los llevó su manager y futuro esposo de Virginia, el reconocido wakeboardista Federico Bruland.

¿Te queda algún prejuicio o el pop-punk te voló el pañuelo en la cabeza? Por las dudas, atento a la reflexión de Fernando: "Los argentinos prejuzgamos, es una característica de nuestra personalidad. Tal vez en otro momento hubiera pensado '¿qué onda la Bandana que ahora quiere esto?', pero está mal. Nosotros vamos en busca de corregirlo, de darles la oportunidad de que nos escuchen y vuelvan a considerarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario